Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.312 usuarios registrados

Augusto Monterroso

Augusto Monterroso
  • País: Guatemala

  • Nacimiento: Tegucigalpa (Honduras), 21 de diciembre de 1921

  • Defunción: México D. F., 8 de febrero de 2003

  • Autores relacionados: Bárbara Jacobs

Biografía de Augusto Monterroso

Escritor guatemalteco de origen hondureño, Augusto Monterroso (1921-2003) abandonó la escuela a los once años, teniendo desde entonces una formación autodidacta. En 1936, su familia se asentó en Guatemala y allí comenzaría a publicar en la revista Acento y el periódico El Imparcial, siendo cofundador del periódico El Espectador.

Activista contra la dictadura del momento, Monterroso fue detenido, tras lo que se exilió a México, donde se relacionó con la intelectualidad de la época. Más tarde fue nombrado cónsul de Guatemala en La Paz (Bolivia), y de allí, marchó a Chile, para después regresar a México, donde dirigió el Taller de Cuento de la Dirección General de Difusión de la Cultura, integrado en la Universidad nacional Autónoma de México y posteriormente el taller de Narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La producción literaria de Monterroso fue dirigida casi por completo al cuento y el relato corto, aunque también publicó varios ensayos. Es considerado el autor del minicuento más famoso de la literatura: El dinosaurio. Su obra obtuvo numerosos premios como el Xavier Villaurrutia de 1975, el Juan Rulfo en 1996 o el Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000, entre otros.

Fotografía cortesía de Penguin Random House

Ha participado en esta ficha: samucga