Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.203 usuarios registrados

Marcos Ana

Marcos Ana
  • Otros nombres: Fernando Macarro Casillo

  • País: España

  • Nacimiento: Alconada (Salamanca), 20 de enero de 1921

  • Defunción: Madrid, 24 de noviembre de 2016

Biografía de Marcos Ana

Poeta español, Marcos Ana, de nombre real Fernando Macarro Casillo, nació en una humilde familia campesina, afiliándose muy joven a las Juventudes Socialistas, y después al Partido Comunista.

A los quince años, se alistó en el ejército republicano y con diecisiete, pasó a formar parte de la octava división. El mismo día de la finalización de la guerra civil, fue detenido en Alicante, cuando trataba de huir de España, e internado en el campo de concentración de Albatera. Logró huir, pero inmediatamente fue detenido en Madrid. Condenado en dos ocasiones a la pena de muerte, estuvo en varios campos y prisiones, comenzando a escribir poemas en el penal de Burgos cuando tenía treinta y tres años. Liberado en 1961, debido a las presiones internacionales, tras veintitrés años de prisión, marchó a París, donde el PCE le encomendó un servicio de apoyo a presos políticos. Viajó por Europa y Sudamérica, regresando a España en 1976 tras la amnistía, ejerciendo desde entonces varios cargos en el PCE.

De entre su obra poética cabría destacar títulos como Poemas desde la cárcel (1960) o Las soledades del muro (1977). 

Marcos Ana falleció en Madrid el 24 de noviembre de 2016 a la edad de 96 años.

Por Miguel A. Monjas (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 o GFDL], vía Wikimedia Commons