Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.211 libros, 24.635 autores y 90.764 usuarios registrados

Ana Blandiana

Ana Blandiana
  • Otros nombres: Otilia Valeria Coman

  • País: Rumania

  • Nacimiento: Timisoara, 25 de marzo de 1942

Biografía de Ana Blandiana

Ana Blandiana es el seudónimo bajo el cual la poeta, prosista y ensayista rumana Otilia Valeria Coman firma sus obras. Su producción, de la cual se han traducido más de sesenta títulos a más de veinte lenguas, la convierte en una de las escritoras más internacionales de las letras rumanas.

Fotografía en primer plano de Ana Blandiana

Rafal KomorowskiCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

De fuertes convicciones políticas, fue una destacada opositora del régimen de Ceaucescu; su escritura la plantea como una forma de resistencia moral. Nacida en Timisoara en 1942, su padre, comandante durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente sacerdote en una catedral ortodoxa y profesor de instituto, fue condenado a varios años de prisión tras ser acusado de conspirar contra el estado, falleciendo poco después de ser liberado.

Cuando la autora publicó su primer poema en una revista en 1959, ya como Ana Blandiana —apellido escogido por ser el nombre de la aldea transilvana donde nació su madre—, fue denunciada y se le prohibió publicar en Rumanía por ser hija de un enemigo del pueblo. También se le negó el derecho a estudiar en la universidad.

En 1964 vio la luz su primer libro de poemas, Primera persona del plural, a la que seguiría una larga y exitosa carrera literaria. Sería dos décadas después, en 1982, cuando recibió el Premio Herder de la Universidad de Viena, cuando se consolidaría definitivamente como una de las grandes voces de las letras rumanas.

De sus obras —entre las que se cuentan poemarios, ensayos, libros de relatos y novelas— se han traducido al español títulos como Proyectos de pasado, Las cuatro estaciones, Mi patria A4, Octubre, noviembre, diciembre, Variaciones sobre un tema dado o El sueño dentro del sueño y otros poemas.

La labor de la autora ha sido reconocida en numerosas ocasiones, destacando el Premio Princesa de Asturias de las Letras que le fue concedido en 2024. También fue distinguida en Francia con la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Blandiana es miembro de la Academia Europea de Poesía, así como de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (UNESCO) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Asimismo, en 1994 creó la Fundación La Alianza Cívica, de la que es presidenta, y que lidera un movimiento apolítico que pretende aliviar las consecuencias de las más de cinco décadas de comunismo en su país natal.

Publicado por Yolanda Galiana el 24 de mayo de 2024

Fotografía cortesía de Editorial Galaxia Gutenberg