Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.303 usuarios registrados

Ángela Figuera Aymerich

Ángela Figuera Aymerich
  • País: España

  • Nacimiento: Bilbao, 30 de octubre de 1902

  • Defunción: Madrid, 2 de abril de 1984

Biografía de Ángela Figuera Aymerich

Poeta española, Ángela Figuera Aymerich nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902 y murió en Madrid el 2 de abril de 1984. Su poética es representativa de la poesía desarraigada de la Primera Generación de Posguerra española.

Figuera Aymerich estudió Filosofía y Letras y, tras trabajar en una empresa de importación italiana y en varios colegios, uno de ellos acogido al método Montessori, obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura para Institutos de Segunda Enseñanza en 1933.

La poeta fue destinada a un instituto de Huelva y más adelante se trasladó a Madrid, donde residía cuando estalló la Guerra Civil española. Su marido, Julio Figuera, se alistó en el ejército republicano, y ella fue represaliada al finalizar la guerra. 

En cuanto a su poesía, que empezó a publicar en 1948, uno de los temas recurrentes en sus obras fue el mundo femenino, aunque alejándose de tópicos y estereotipos. Más adelante en su trayectoria poética se interesó, por influencia de Gabriel Celaya, por la poesía social. También llegó a publicar con posteridad poemarios para niños.

Fotografía cortesía de Sabina Editorial