Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.240 libros, 24.635 autores y 90.950 usuarios registrados

Leo Perutz

Leo Perutz
  • Otros nombres: Leopold Perutz

  • País: Austria

  • Nacimiento: Praga, 2 de noviembre de 1882

  • Defunción: Bad Ischl, 25 de agosto de 1957

Biografía de Leo Perutz

De nombre completo Leopold Perutz, fue un escritor y matemático austriaco, de origen judío, nacido en Praga el 2 de noviembre de 1882 y fallecido en Bad Ischl, Austria, el 25 de agosto de 1957.

Estudió en Praga, Krummau y Viena, pero no consiguió terminar sus estudios. Tras un breve paso por el ejército, del que fue retirado debido a problemas de salud, asistió como oyente a clases de Filosofía, Economía y Matemáticas en la Universidad de Viena. Se matriculó después en el Politécnico de Viena, donde prosiguió con sus estudios sobre matemáticas. En este campo se convirtió en un experto en estadística, desarrollando la denominada "fórmula de equivalencia de Perutz".

Perutz trabajó en varias empresas de seguros al tiempo que publicaba novelas cortas y relatos en diversas revistas literarias vienesas. A partir de 1918 sus novelas empezaron a cosechar un gran éxito, al tiempo que trababa amistad con muchos intelectuales alemanes. Sus novelas más conocidas son de corte histórico.

Tras la muerte de su esposa, Perutz entró en una crisis personal que fue agravada por la crisis económica de 1929 y con la llegada del nazismo a Alemania, donde se prohibieron sus libros debido a que su editorial era propiedad de un judío.

Cuando se produjo la anexión de Austria, Perutz y su familia fueron al exilio, primero en Italia y después en Palestina. En 1951 recuperó la ciudadanía austriaca y desde entonces alternó temporadas en el recién creado estado de Israel con otras en Austria. Escribió siempre en lengua alemana para ratificarse como europeo y no como judío.

Fotografía cortesía de Libros del Asteroide