Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.617 libros, 24.266 autores y 85.078 usuarios registrados

Hernán Urbina Joiro

Hernán Urbina Joiro
  • País: Colombia

  • Nacimiento: Valledupar, 16 de junio de 1965

Biografía de Hernán Urbina Joiro

Hernán Urbina Joiro (Colombia, 1965) es un humanista que desde joven ejerce como escritor, poeta, periodista, ensayista y académico de Historia y Medicina. Con 9 años comenzaría a escribir sus primeros versos, muchos directamente ligados con la cultura popular musical de su país natal. Su labor escrita le ha hecho merecedor de galardones literarios como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias o la Orden del Congreso de Colombia Grado Caballero. También es miembro de número del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y también de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Formado como médico en la Universidad del Rosario de Bogotá, se especializó posteriormente en Medicina Interna y Reumatología, siendo reconocido durante la década de los 90 con los premios Merck Sharp and Dohme y el Nacional de Medicina Shyntesis-Asociación Colombiana de Medicina Interna por su labor de investigación. Fue en esta etapa cuando su producción literaria se amplió desde sus campos de especialización hacia la producción humanística influenciado en parte por la obra de autores como Octavio Paz.

Su actividad en el periodismo, donde también se inició pronto, incluye una prolífica producción donde se incluyen artículos de opinión, columnas o colaboraciones en medios como El Heraldo, El Tiempo o El Universal, la revista Centroamericana Carátula o la Fundación Gabriel Garcia Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. También fue fundador de la revista Romanceros y la revista Humanidad Ahora.

Fotografía de Hernán Urbina Joiro cortesía de archivo particular

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad