Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Carlos López Otín

Carlos López Otín
  • País: España

  • Nacimiento: Sabiñánigo, Huesca, 1958

Biografía de Carlos López Otín

Carlos López-Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer y envejecimiento. El trabajo del grupo que dirige ha permitido el descubrimiento de más de 60 nuevos genes humanos, además del análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. 

También ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias. También ha contribuido a la secuenciación del genoma del chimpancé y de otros organismos de interés evolutivo y médico. 

En lo literario, López-Otín es autor de La vida en cuatro letras, un libro de divulgación científica para explicarnos los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable de la humanidad para vencer la enfermedad y lograr la felicidad en la tierra.

En 2020 publicó, junto a Guido KroemerEl sueño del tiempo, donde se habla sobre el envejecimiento y la longevidad.

Fotografía cortesía de Carlos López-Otín