Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Michel de Montaigne

Michel de Montaigne
  • Otros nombres: Michel Eyquem de Montaigne

  • País: Francia

  • Nacimiento: Burdeos, 28 de febrero de 1533

  • Defunción: Saint-Michel-de-Montaigne, 13 de septiembre de 1592

Biografía de Michel de Montaigne

Michel de Montaigne

Michel Eyquem de Montaigne, más conocido como Michel de Montaigne, fue un pensador y noble francés que nació en Burdeos en 1533 y falleció en Saint-Michel-de-Montaigne en 1592. Fue uno de los grandes humanistas de su época y pasó a la historia como el creador del género literario del ensayo.

Desde muy pequeño recibió una educación humanista, hasta el punto de que aprendió latín y griego antes que francés, lengua con la que empezó a entrar en contacto a partir de los ocho años.

Montaigne se licenció en Derecho en la Universidad de Toulouse. Trabajó como consejero en el tribunal de Périgueux y en el tribunal superior del parlamento de Burdeos; asimismo, estuvo al servicio del rey Carlos IX, a quien acompañó en momentos clave como el asedio de la ciudad de Ruan.

En 1571 se retiró de la vida pública en su castillo. Allí emprendió la redacción de los Ensayos, cuyo primer volumen vio la luz en 1580. Su retiro duró poco más de una década, ya que en 1582 fue elegido alcalde de Burdeos, cargo que también llegó a ocupar su padre. Tres años después decidió retirarse definitivamente y se dedicó en exclusiva a la escritura y el estudio de los clásicos.

Obras de Michel de Montaigne

La aportación más importante que hizo Michel de Montaigne al mundo de las letras fue la escritura de sus Ensayos, obra que dio nombre al género ensayístico, a través del cual se lleva a cabo una disertación subjetiva y crítica en torno a un tema determinado.

Inspirado por el pensamiento de autores como Lucrecio, Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, en sus ensayos Montaigne aborda de forma inteligente temas como la educación, la tristeza, la vanidad, el alma, el miedo o la mentira. Lo que marca la diferencia en sus textos, respecto a otros que ya se habían publicado en la época, es la subjetividad desde la que los planteó; al colocarse a sí mismo como referente, el autor pretendía comprenderse mejor a sí mismo.

Los Ensayos se publicaron en tres ocasiones: la primera versión vio la luz en 1580, la segunda, en 1588 y, la tercera se publicó en 1595 de forma póstuma, con la corrección y edición de su discípula Marie de Gournay.

Además de su obra más célebre cabe mencionar Diario del viaje a Italia. Por Suiza y Alemania (1580-1581), un título que escribió de 1580 a 1581 durante sus viajes por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia. En sus páginas relató diferentes episodios y comparó las distintas regiones que visitó. El libro no sería publicado hasta 1774, tras lo cual desapareció durante la Revolución francesa. Afortunadamente se habían realizado varias copias del original, por lo que pudo volver a editarse con posterioridad.

Publicado por Yolanda Galiana el 28 de junio de 2023