Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Emily Brontë

Emily Brontë
  • Otros nombres: Emily Jane Brontë | Ellis Bell

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Thornton, 30 de julio de 1818

  • Defunción: Haworth, 19 de diciembre de 1848

Biografía de Emily Brontë

Emily Brontë fue una escritora inglesa nacida el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, y fallecida el 19 de diciembre de 1848 en Haworth, Yorkshire. 

Emily fue la quinta de seis hermanos. En 1824 se trasladó junto a Charlotte al colegio Clergy Daughters, en Lancashire, donde ambas cayeron enfermas de tuberculosis. Debido a las condiciones pésimas en las que se encontraba el colegio, la madre quiso que volvieran a casa.

En 1838 Emily comenzó a trabajar como institutriz; más adelante, de nuevo junto a Charlotte, estudió en otro colegio privado, esta vez en Bruselas, hasta que la muerte de su tía las llevó de vuelta a Inglaterra. A partir de ese momento Emily se encargó de administrar la casa familiar.

Los últimos años de su vida estuvo entregada al cuidado de su hermano Branwell, que había fracasado en el plano laboral y se había vuelto adicto a la bebida y al opio.

En lo literario, Emily Brontë solo publicó una novela, Cumbres borrascosas (1847) usando el seudónimo masculino Ellis Bell, dadas las restricciones de la época por motivos de género. La obra fue ignorada en su tiempo, aunque más tarde fue considerada como un clásico de la literatura inglesa. Fue denostada principalmente por su estructura, que ha sido comparada con un conjunto de muñecas matrioskas.

La salud de Emily siempre fue muy delicada y el 19 de diciembre de 1848 falleció finalmente debido a la tuberculosis que contrajo de pequeña.

Ha participado en esta ficha: samucga