Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Anita Desai

Anita Desai
  • Otros nombres: Anita Mazumdar

  • País: India

  • Nacimiento: Mussoorie, 24 de junio de 1937

  • Autores relacionados: Kiran Desai

Biografía de Anita Desai

Escritora india en lengua inglesa nacida en Mussoorie el 24 de junio de 1937. Su nombre de soltera es Anita Mazumdar. Se graduó en Literatura Inglesa en Delhi en 1957. Tras casarse se trasladó a Inglaterra y, finalmente, a Estados Unidos. Es madre de la también escritora Kiran Desai.

Ha publicado numerosas obras, tanto novelas (inclusive para niños) como antologías de relatos. Ha sido alabada por la crítica y el público, y sus obras han sido traducidas a once idiomas. Ha ganado varios premios, siendo tres veces finalista del premio Booker, que nunca llegó a ganar (no obstante, su hija Kiran sí lo hizo en 2006).

En sus obras es recurrente la tensión social de las mujeres de clase media-alta de la India, inmersas en una sociedad que, si bien se ha modernizado en muchos aspectos, sigue dictándose por normas inalterables en los últimos siglos. El choque de ambas mentalidades, en el que se potencia, por un lado, la formación académica de la mujer pero no se le da el derecho de elegir marido, desemboca en choques familiares graves, otro de los temas recurrentes dentro de la obra de Anita Desai.