Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Personaje Señor Valdemar

Señor Valdemar

El señor Valdemar es uno de los personajes creados por el autor norteamericano Edgar Allan Poe para protagonizar el relato La verdad sobre el caso del señor Valdemar, cuento que sería publicado por primera vez en el número de diciembre de 1845 de la revista American Whig Review.

Enfermo de tuberculosis, el señor Valdemar sabe que se enfrenta a la muerte ya que ha sido desahuciado por los médicos. Su amigo, llamado en el relato como P..., es un experto en mesmerismo que le propone un experimento: ser hipnotizado justo en el momento en que comience a morir.

El señor Valdemar acepta y tras someterse al mesmerismo queda en un estado estático, sin pulso y sin respiración, pero también sin degradación aparente del cuerpo. Meses más tarde, P... comienza a realizarle preguntas que Valdemar contesta con sufrimiento, pidiéndole que se decida a despertarlo o dejarlo dormir. Cuando P... decide librarle del trance al que estaba sometido su cuerpo se descompone con una putrefacción acelerada.

Este cuento de Poe ha sido adaptado al cine en varias ocasiones por directores como Roger Corman, George A. Romero o Narciso Ibáñez Serrador.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad