Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.765 libros, 22.361 autores y 77.726 usuarios registrados

Personaje Sancho Panza

Sancho Panza

Labrador manchego e imaginario escudero, Sancho Panza es uno de los personajes protagonistas de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra escrita por el autor español Miguel de Cervantes en 1605.

 

Vecino de Alonso Quijano, quien, en un rapto de locura inducida por leer demasiados libros de caballería acaba por creerse un caballero andante llamado Don Quijote, Sancho Panza es un hombre realista y bonachón que decide acompañar a Don Quijote, cuidando de él y ejemplificando en el libro la figura del hombre del pueblo, llano y sencillo, frente a la locura de su señor.

 

De aspecto contrario a Don Quijote, Sancho Panza es bajito y rechoncho y cabalga a lomos de un burro. Otra de las características del labrador/escudero es su manía de contar refranes a la que tiene ocasión.

 

Pese a todo, parte de las alucinaciones pasan a Sancho tras ser nombrado gobernador de la Ínsula Barataria, episodio en el que el labrador se obsesiona con la posibilidad de ese cargo hasta que se da cuenta de que no es más que una burla, pese al buen trabajo que hace allí, y manifiesta la desilusión por un sueño que no se ha llegado a cumplir.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad