Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.672 libros, 22.360 autores y 77.632 usuarios registrados

Personaje Robinson Crusoe

Robinson Crusoe

Marino mercante inglés del siglo XVIII, Robinson Crusoe es el personaje protagonista de la novela La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, escrita por el autor inglés Daniel Defoe y publicada originalmente en 1719.

Robinson Crusoe es un marino sin demasiada suerte con los barcos en los que viaja ya que sufre varios naufragios de los que sale bien parado. Tras ser asaltado por unos piratas y acabar como dueño de una plantación, se hace a la mar hacia África en busca de esclavos. Crusoe vuelve a naufragar y acaba en una isla desierta donde, acompañado sólo de una biblia, tiene que aguzar el ingenio para poder sobrevivir.

Al cabo de los años descubre a una tribu nativa que visita su isla para celebrar un festín caníbal. En principio, Crusoe decide no intervenir pero al ver que uno de los prisioneros trata de escapar lo ayuda. Tras bautizarlo como Viernes, este pasa a su servicio y aprende a leer y escribir.

En una nueva incursión de los caníbales, Viernes y Crusoe acaban con casi todos los nativos y descubren que hay una tripulación española cautiva en otra isla. Antes de que puedan desarrollar un plan de escape se encuentran con un barco inglés amotinado. Gracias a la intervención de Crusoe los rebeldes son abandonados en la isla y Robinson Crusoe y Viernes viajan a Inglaterra donde le espera una fortuna.

 

El premio nobel John Maxwell Coetzee narró unas aventuras diferentes en su obra Foe de 1986, contado desde el punto de vista de una joven náufraga que acaba en la isla de un Crusoe apático y desganado junto a un mudo Viernes.

 

Se han realizado numerosas adaptaciones de las aventuras de Robinson Crusoe al cómic, el cine y la televisión, incluyendo una versión dirigida por Luis Buñuel.

 

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad