Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.780 usuarios registrados

Personaje Michael Corleone

Michael Corleone

Miembro de la mafia italo-americana, Michael Corleone es uno de los personajes creados por el escritor Mario Puzo para protagonizar su novela de 1969, El Padrino y de El siciliano, publicada en 1984.

Michael Corleone es el más pequeño de los hijos de Vito Corleone, el gran jefe de la mafia de Nueva York. Ya desde joven muestra su desagrado por los asuntos de la Cosa Nostra y decide primero estudiar lejos de casa y luego alistarse en los marines durante la II Guerra Mundial.

Tras el intento de asesinato de su padre, Michael convence a su hermano Sonny para que le deje ir tras los responsables, Virgil Sollozzo y el Capitán McCluskey, a quienes acribilla en un restaurante. Esto provoca su exilio forzoso en Sicilia hasta que Vito Corleone, tras la muerte de Sonny, logra hacerle volver para que se encargue de los asuntos de la familia.

En El Siciliano, Michael, a través de Clemenza, quiere conocer a Salvatore Giuliano, mítico mafioso con quien trata de encontrarse, pero a quien asesinan antes de que pueda darse alguna reunión.

Al frente de los Corleone Michael comienza una espiral de violencia dedicada a descabezar a los clanes rivales y acaba por ser nombrado como el nuevo Don, aunque más tarde decide desvincularse de la dirección mafiosa y se muda a Nevada con su mujer e hijos.

Pese a todo, Michael sigue en contacto con los negocios familiares y se interesa por el negocio de los casinos, viajando a la Cuba de Batista en busca de oportunidades. Durante este tiempo se prepara una investigación del senado sobre él, pero sin éxito gracias a sus contactos que le permiten silenciar a los testigos.

A finales de los 70, Michael sigue con sus planes para alejar a la familia de los negocios mafiosos y comienza sus contactos con la Iglesia Católica a alto nivel mientras trata de invertir en bienes inmuebles. Tras un intento de asesinato, Michael sufre un ataque del que sobrevive a duras penas. Viaja a Sicilia para recabar la ayuda de Don Tommasino, pero este es asesinado. Michael, harto de tanta sangre, decide abandonar definitivamente la mafia y los negocios que había iniciado.

Finalmente, el asesinato de su hija Mary, en un atentado dirigido hacia él, hace que abandone todo su pasado y se retire en Italia hasta el día de su muerte.

 

La obra de Mario Puzo fue adaptada al cine con gran éxito por Francis Ford Coppola, siendo el personaje de Michael Corleone interpretado por el actor Al Pacino.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad