Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Personaje Lemuel Gulliver

Lemuel Gulliver

Cirujano y capitán de barco inglés, Lemuel Gulliver es uno de los personajes creador por el autor británico Jonathan Swift para protagonizar su clásica novela satírica de 1726, Los viajes de Gulliver.

Gulliver sufre un naufragio y despierta en una playa donde se encuentra a gente de no más de 15 cm. En la isla hay dos ciudades rivales, Liliput y Blefuscu. Gulliver se queda a vivir en Lilliput ayudándolos en contra de sus vecinos hasta que logra escapar y volver a Inglaterra.

En otro de sus viajes, Gulliver es abandonado en una isla poblada por gigantes y es adoptado como mascota por un granjero antes de ser presentado a la Reina de Brobdingnag. Gulliver pasa a vivir en una casa especial creada para él hasta que un día un águila se la lleva volando y la suelta en el mar, donde será rescatado y devuelto, una vez más, a Inglaterra.

Con posterioridad, Gulliver volverá a viajar, siendo atacado por piratas y yendo a parar a lugares tan extraños como Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubrib y finalmente a Japón, antes de volver a Inglaterra con muy pocas ganas de volver a hacerse a la mar.

Pese a todo, acabará por embarcarse como cirujano y, como no podía ser de otra forma, vuelve a ser abandonado, esta vez en el país de los Houynhm, criaturas parecidas a caballos, que luchan contra los Yahoos, seres parecidos a los humanos pero muy violentos. Gulliver decide seguir el estilo de vida sereno y perfecccionista de los Houynhm, pero es expulsado y devuelto a su casa. Una vez en Inglaterra Gulliver no puede soportar la presencia del resto de sus congéneres y se vuelve un ermitaño que apenas habla con alguien que no sea uno de sus caballos.

 

La obra de Swift ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, el teatro la radio o la televisión, siendo el personaje de Gulliver interpretado por actores como Richard Harris, Ted Danson o Jack Black, entre otros.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad