Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.533 libros, 22.359 autores y 77.540 usuarios registrados

Personaje Gandalf

Gandalf

Mago, semidios o espíritu Maia, Gandalf, también conocido como Mithrandir, es uno de los protagonistas de la serie de libros de El Señor de los Anillos, escrita por el autor británico J. R. R. Tolkien.

Elegido para viajar a la Tierra Media, Gandalf -conocido en Aman como Olórin-, con la misión de ayudar en la lucha contra Sauron. Tras su llegada a los Puertos Grises se gana la confianza de Círdan el cual le hace entrega de Narya, uno de los grandes anillos de poder.

La apariencia y vitalidad de Gandalf se ve reducida a la de un frágil anciano, lo que no le impide ganarse la amistad y respeto de numerosos pueblos, aunque en ocasiones su aparición era considerada como un mal presagio.

Su intervención es fundamental en El Hobbit para que Bilbo viaje, acompañado de los trece enanos a la Montaña Solitaria, y se podría considerar que todo el posterior desarrollo de la historia sobre el anillo único comienza en ese momento.

Posteriormente, Gandalf es la pieza fundamental para el descubrimiento del anillo y la conformación de la Comunidad del Anillo. Sin embargo, su lucha en Moria contra el Balrog casi acaba con su vida, volviendo como Gandalf el Blanco, mucho más poderoso y capacitado para la lucha inminente.

Su intervención en Rohan es clave para liberar al rey del maligno influjo de Saruman -un maia como Gandalf-, así como la posterior toma de Isengard. De nuevo acude con refuerzos para ser determinante en el Abismo de Helm y organiza también la defensa de Minas Tirith.

Tras la destrucción del anillo es Gandalf quien logra salvar a Frodo y Sam gracias a la ayuda de las grandes águilas. Cuando la guerra hubo terminado, Gandalf viajó de nuevo a su lugar de origen.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad