Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.409 usuarios registrados

Personaje Edmundo Dantés

Edmundo Dantés

Marino francés, Edmundo Dantés es el personaje creado por el escritor Alejandro Dumas para protagonizar su novela, publicada como serial en 1844, El Conde de Montecristo.

Tras llegar a Marsella como primer oficial, Dantés releva a su patrón como capitán tras la muerte de éste. Prometido con la joven Mercedes no llega a casarse debido a que es arrestado poco antes de la boda por ser sospechoso de bonapartismo. Llevado ante el procurador Villefort, este lo declara inocente al principio pero, para protegerse a sí mismo de una posible acusación bonapartista debido a una vieja relación entre el antiguo patrón de Dantés y su padre, acaba por enviarlo al Castillo de If. Todo este plan sale adelante gracias a la ayuda de Danglars, compañero de Edmundo en el barco, y Mondego, un banquero que está enamorado de su prometida.

Abandonado a su suerte, Edmundo pasa años en las mazmorras del Castillo de If, donde se planteó el suicidio. Sin embargo, sus sentimientos de venganza superan a su desesperación y logra fugarse gracias a la ayuda de un viejo abad llamado Faria. Éste le enseña desde matemáticas a historia y preparan la venganza contra los que condenaron a Edmundo.

Tras escapar, Edmundo es rescatado por unos contrabandistas, a los que se unió haciendo negocio en la isla de Montecristo hasta convertirse en un hombre rico. Decidido a obtener su venganza y bajo una nueva identidad -luego desarrollaría dos más-, viaja a Marsella donde encuentra a su prometida casada -a él se le suponía ejecutado por traición- y a los objetivos de su venganza. Es entonces cuando comienza su largo plan.

Nueve años más tarde, Edmundo aparece en París como el Conde de Montecristo y, con todo su dinero y experiencia en el mundo de los negocios, logra crear un entramado capaz de arruinar a sus enemigos, con Villefort loco, Mondego muerto por su propia mano y Danglars apresado por un bandido italiano.

La historia de Edmundo Dantés ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones y su papel ha sido interpretado por actores como Gérard Depadieu, Richard Chamberlain o James Caviezel.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad