Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.784 usuarios registrados

Personaje Don Juan

Don Juan

Seductor y libertino de origen español pero vida europea, Don Juan es un personaje clásico,  libertino y seductor, propio de los siglos XVII y XVIII, pero cuya importancia ha trascendido épocas y movimientos literarios.

Su creación se atribuye a Tirso de Molina, en cuyo caso su primera aparición se daría en la obra de teatro El burlador de Sevilla (1630), aunque algunos expertos atribuyen la paternidad del personaje a Andrés de Claramonte.

Don Juan es un hombre cuyo pasión le hace desafiar leyes tanto humanas como divinas y no conoce freno para conseguir lo que desea. Si bien diferentes autores han preferido concederle el arrepentimiento al llegar la hora de su muerte, otros han preferido hacerle morir de acuerdo a lo que realizó en vida.

A lo largo de los siglos muchos han sido los autores, como Byron, Molière o Zorrilla, los que han escrito sobre el personaje, incluyendo una ópera de Mozart, Don Giovanni, así como numerosas adaptaciones y referencias en el cine o la televisión.

La figura de Don Juan ha calado tanto en la cultura popular que la expresión «Ser todo un Don Juan», refiriéndose a una persona, quiere dar a entender una gran capacidad de seducción.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad