Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Personaje Alex

Alex

Adolescente y pandillero inglés, Alex es uno de los personajes creados por el autor inglés Athony Burgess para protagonizar su novela de anticipación La naranja mecánica, publicada originalmente en 1962.

Alex vive en un futuro cercano en el que Inglaterra es un estado pseudo-socialista y donde es el líder de una banda dedicada a la violencia gratuita y al sexo ocasional. En nadsat, el idioma que Burgess inventó para la ocasión, son un grupo de drogos.

Tras un asalto especialmente violento en el que dejan paralítico a un escritor y violan a su esposa, Alex comienza una espiral de violencia más intensa que la anterior, violando a dos chicas y matando a uno de sus compañeros.

Capturado por la policía, Alex va a parar a a la cárcel, donde ponen en práctica con él un nuevo sistema de corrección de la conducta llamado la Técnica Ludovico, gracias a la cual siente náuseas ante la sola presencia de la violencia. Gracias a esta terapia es devuelto a la sociedad.

Indefenso frente a sus antiguos enemigos, Alex es golpeado y dado por muerto por Billyboy. Será el escritor al que dejó impedido el que lo rescate, utilizándolo más tarde contra la política del gobierno y empujándolo al suicidio.

Tras recuperarse en el hospital, Alex descubre que su condicionamiento Ludovico ha desaparecido pero, pese a que ya soporta la violencia, ya no le excita como antes.

La obra de Burgess fue llevada al cine en 1971 por el director Stanley Kubrick, siendo el personaje de Alex interpretado por el actor Malcolm McDowell.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad