Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.637 libros, 22.360 autores y 77.621 usuarios registrados

Personaje Alatriste

Alatriste

Soldado en los tercios españoles del siglo XVII, Diego Alatriste y Tenorio es el protagonista de una serie de libros históricos y de aventuras, escritos por el autor español Arturo Pérez Reverte.

Veterano de Flandes con apenas quince años, Alatriste desarrolló una gran capacidad como soldado y espadachín participando en batallas como Calais, Ostende o Linghen. De vuelta a España en 1610 decide enrolarse en el tercio de Nápoles. Cinco años más tarde se ve obligado a retornar, estableciéndose en Sevilla y Madrid, trabajando como espadachín a sueldo. De nuevo vuelve al tercio de Cartagena y parte para Flandes. Tras varias batallas más, Alatriste es herido en Fleurs y se le concede la licencia.

Su estancia fuera de la milicia no está exenta de problemas a los que se añade el cuidado de Íñigo Balboa, hijo de un amigo suyo muerto en Flandes. A partir de ese momento y con sus contactos en corte y bajos fondos, sigue una serie de aventuras que lo llevan de Flandes a Grecia, de Breda a París, participando en la guerra franco-española y, ya en 1643, muriendo en la batalla de Rocroi.

Durante todo este tiempo, Alatriste vive los momentos más importantes de la España de la época, incluyendo los culturales, siendo un conocido compañero de tabernas del mismísimo Quevedo.

El personaje de Diego Alatriste, alto, de pelo negro y largo mostacho, siempre vestido con su inconfundible sombrero, fue llevado al cine en el año 2005 e interpretado por el actor Viggo Mortensen.

Además, las aventuras de Alatriste han servido también para la creación de un juego de rol basado en sus andanzas y desventuras en el siglo de Oro.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad