Mis olvidos

Dalmiro Sáenz
Mis olvidos

Resumen y sinopsis de Mis olvidos de Dalmiro Sáenz

El general José María Paz, oficial de las Guerras de Independencia, es, por antonomasia, el prototipo de militar profesional de siglo XIX. Había nacido en la provincia de Córdoba en 1791 y estudiaba en aquella Universidad, cuando se alistó para enrolarse en cuanto enfrentamiento hubo a partir de 1811, primero al mando de Manuel Belgrano, luego a favor del Partido Unitario. Peleó contra los españoles (‘realistas’, defensores del trono de Fernando VII y la pertenencia a España); luego, contra el Imperio del Brasil; después, contra los caudillos. Batalló en el Litoral y en Montevideo, en Córdoba y Santa Fe; sus huidas lo condujeron a Paraguay, Uruguay y Río de Janeiro. Participó en las luchas civiles y fue ministro de Guerra del Estado de Buenos Aires, al separarse éste de la Confederación. Tamaño despliegue y convicción le valió el reconocimiento póstumo y hoy, todo el límite seco que separa a la Ciudad de Buenos Aires de la provincia homónima y del interior de este país, lleva su nombre. No podía ser de otra manera. El libro es una novela histórica, basada en un hecho puntual. En marzo de 1831, habiendo salido a reconocer el terreno donde presentar batalla al caudillo de Santa Fe, Paz es identificado por una partida de enemigos y perseguido; su caballo es boleado y él mismo apresado. Su reclusión se prolongará ocho años y son sus pensamientos, su filosofía, los que Sáenz nos hace llegar a través de reclusión en ese cubículo de cuatro por cuatro metros.