El Indio
  • Editorial: Ediciones Rotas

• Año publicación: 1935

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de El Indio de Gregorio López y Fuentes

Aquí la vida cotidiana y las costumbres de una remota aldea indígena, en contraste con las costumbres de los blancos.

La trama comienza con la designación de un joven indio como guía de unos hombres blancos, que supuestamente buscaban exóticas planticas medicinales.

Durante el viaje, los blancos le revelan al indio que su verdadero interés es el oro; entonces torturan al guía exigiéndole que confiesen donde se halla la mina de oro que explotan los indios de la aldea. Lo que ha pretendido mostrar el autor, a través de todos los episodios, es que la situación del indio no ha mejorado con la revolución y que el blanco sigue saqueando su riqueza material y cultural.

Abundan los relatos en que el elemento blanco ejerce una cruel tiranía sobre el indio. En vez de ser redimido, el indio de México fue, tal vez, la principal víctima de la revolución.