Las raíces del nacionalismo petrolero en México

Lorenzo Meyer
Las raíces del nacionalismo petrolero en México

Resumen y sinópsis de Las raíces del nacionalismo petrolero en México de Lorenzo Meyer

Lorenzo Meyer nos da una lección apasionante de lo que fue el trayecto de un largo esfuerzo nacionalista, cuyo origen antecede incluso a la Revolución Mexicana. La reivindicación de la propiedad de la riqueza petrolera, a través de la modificación de su naturaleza legal, fue parte de un enfrentamiento de intensidad diversa con las empresas extranjeras y los gobiernos que las respaldaban desde, por lo menos, 1905. Desde luego que el Congreso Constituyente de 1916, al autorizar el párrafo IV del nuevo artículo 27 constitucional, agudizaron el enfrentamiento. Y a partir de ese momento, lo que estuvo en juego ya no fue sólo la riqueza petrolera sino la calidad misma de un país como nación. Lorenzo Meyer no se guarda detalle: con puntualidad, relata, consigna, hechos, circunstancias y desenlaces hasta ponernos frente a ese episodio enorme en el que, por supuesto hubo de todo: traidores, masiosares, pusilánimes, corruptos pero, también, y bastantes, honestos y nacionalistas.