Diálogo con mi sombra

Diálogo con mi sombra
  • Editorial: Sin definir

• Año publicación: 2013

Resumen y sinopsis de Diálogo con mi sombra de Pedro Juan Gutiérrez

En este libro Pedro Juan Gutiérrez explora a fondo en el arte de la escritura. Al mismo tiempo es un making-of espléndido sobre la obra de este autor cubano que se ha convertido en un mito definitivo de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.   Pedro Juan, el personaje diabólico que protagoniza casi todos los libros de prosa ypoesía de Pedro Juan Gutiérrez, se transforma aquí en un inquisidor implacable, que acorrala continuamente y pone contra las cuerdas a su creador.   Pedro Juan, como una ametralladora, lanza una pregunta tras otra –algunas muy maliciosas y con trampas– al autor, que intenta responder con serenidad, paciencia, y una agudeza extraordinaria.   Aquí está todo lo que puede interesar a los lectores adictos a Pedro Juan Gutiérrez. Desde su infancia y juventud hasta sus opiniones más destiladas acerca de la escritura como un juego muy serio;la irreverencia y la obscenidad como instrumento quirúrgico; Centro Habana, el escenario brutal e hiperrealista; el papel del sexo; las fronteras indefinidas entre realidad y ficción, lo que significa ser un escritor en el Caribe, la función del antihéroe y lo cotidiano, y muchos otros aspectos.

Este volumen también ofrece como Apéndice, la reproducción de un diálogo que Gutiérrez sostuvo en 2010 con el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, sobre las patologías en su papel de germinadoras de la escritura, en particular de sus obras. Este diálogo fue provocado por la revista mexicana “Número Cero”, que lo publicó en una edición dedicada íntegramente a ese tema.