Resumen y sinópsis de Gula de María Pilar Queralt del Hierro

En el tercer volumen de la colección «Los pecados capitales de la historia de España», la reconocida historiadora y divulgadora Maria Pilar Queralt del Hierro construye un fresco sociológico y político de España desde 1800 hasta finales del siglo XX a través de los placeres de la mesa en un tono distendido y ameno muy bien documentado. Expone las costumbres, usos, trascendencia y anecdotario en torno a lo que la iglesia católica defi ne como pecado de gula: «vicio del deseo desordenado por el placerconectado con la comida o con la bebida», a través de anécdotas como las escapadas de Isabel II en pos del excelente cocido de Lhardy; las tertulias políticas o intelectuales de cafés como el Novelty o el Gijón, las complicadas argucias para paliar el hambre en tiempos de guerra o los cambios en los hábitos culinarios españoles a raíz de la instalación de las bases militares estadounidenses en 1958. Así, hasta que la obsesión por adelgazar en las últimas décadas del siglo XX parece haber convertido la gula en un pecado a extinguir.

Como el primer y el segundo volumen de la colección, dedicados a los pecados de la lujuria y la avaricia, este nuevo tomo incluye ilustraciones.