Memorias de un hombre de bien

• Editorial: Centro editor de América

• Año publicación: 1964

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Memorias de un hombre de bien de Pedro Orgambide

Memorias apócrifas que traen al lector contemporáneo la gracia, el desenfado, la irreverencia, la ironía de la vieja picaresca criolla unida a la técnica del folletín, sabiamente recreada por Orgambide en un alarde de experiencia y estilo. Los "buenos tiempos" viejos son evocados con una melancólica sonrisa, con la ironía de quien comenta un álbum de fotografías familiares en donde aparece toda nuestra "mala vida" nacional: el fraude, el acomodo, los sueños de grandeza, los golpes de estado, las estafas, el machismo y otros vicios menores. Quien cuenta la historia es un pillo, un pícaro, un sobreviviente del pasado esplendor. Sesenta años de vida argentina son vistos y vividos por "un hombre de bien" cuyas memorias son una reveladora y por momentos patética confesión en la que cada uno de nosotros puede identificarse. Tal materia de este libro singular que retoma la antigua línea de nuestros grandes humoristas, de aquellos que por amor al país desnudaron hasta el impudor sus miserias y debilidades.