El escriba

Pedro Orgambide
El escriba

Resumen y sinópsis de El escriba de Pedro Orgambide

Buenos Aires, a finales de la década del 20. Época dorada y prólogo del golpe de Uriburu y de la primera dictadura militar del siglo. Allí confluyen Hipólito Yrigoyen, los anarquistas, Gardel y el tango. Y un diario que es decano del periodismo argentino: Crítica. Roberto Arlt es uno de sus cronistas, y movido por el desprecio y la fascinación que les provoca Natalio Botana, el director, planea una novela que lo tendrá como protagonista. Sin embargo, no llegará a realizarla. El proyecto quedará en la memoria de Conrado Nalé Roxlo, quien a su vez se lo contará a Pedro Orgambide y le pedirá que alguna vez relate esta historia. El escriba es, en principio, esa historia: la de un libro que Roberto Arlt soñó y no escribió. Pero también es una novela sobre la vida Arlt, sobre Botana, sobre una década inmortal y tumultuosa que a su modo predice el devenir de los argentinos.