Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.188 usuarios registrados

El hombre de la rosa blindada: Vida y poesía de Raúl González Tuñón

Pedro Orgambide
El hombre de la rosa blindada: Vida y poesía de Raúl González Tuñón

Resumen y sinopsis de El hombre de la rosa blindada: Vida y poesía de Raúl González Tuñón de Pedro Orgambide

Los amores, la política, los viajes, la poesía de Raúl González Tuñón, en una apasionante biografía escrita por Pedro Orgambide, quien fuera su amigo y lector durante años.

Un recorrido por la vida bohemia de los años veinte, por la redacción de Crítica en los años treinta, por los países y los puertos que conoció Juancito Caminador, por los días dramáticos y heroicos de la Guerra Civil Española. García Lorca, Miguel Henández, Pablo Neruda, son algunos de los compañeros de viaje de esta travesía. Y la gente de los bares, del circo y la marinería, del tango y el barrio que cantó este poeta "triste y cordial como un legítimo argentino".

El hombre de la rosa blindada contiene, junto al análisis crítico de la obra de González Tuñón, una completa bibliografía, material fotográfico documental y un epistolario hasta ahora inédito.

El poeta y periodista argentino Raúl González Tuñón nació en el barrio porteño de Once, el 29 de marzo de 1905. Con menos de 20 años publicó sus primeros poemas en Caras y Caretas, y en 1923 participa de Proa, revista mural fundada por Jorge Luis Borges. Poco después entró a trabajar como periodista en el diario Crítica. Este puesto, que consiguió en gran medida gracias a su hermano Enrique González Tuñón (célebre narrador y periodista), resultará central en su formación.