El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, el utopista

El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, el utopista
  • Editorial: Editorial Sudamericana

• Año publicación: 2002

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, el utopista de Pedro Orgambide

Simón Rodríguez, ante todo caminante y maestro, dedicó su vida al estudio y la investigación científica. Y en todo momento, en cualquiera de los muchos países donde vivió y trabajó, mantuvo su compromiso con la libertad. “Cambié de idiomas, de mujeres y de actividades”, le hace decir Orgambide a Rodríguez, en una síntesis de su vida intensa. El autor suelta con destreza, a lo largo de la narración, nociones y consignas acuñadas por este personaje novelesco, a menudo tildado de loco, para rescatarlo como pensador político original y hondamente latinoamericano: “el tiempo es el lugar de la acción”, “la fuerza material está en la masa, y la fuerza moral en el movimiento”, “nada es constante en el mundo, sólo la variación”, “inventamos o erramos”.