El año en que murió Franco

Pedro J. Ramírez

Resumen y sinópsis de El año en que murió Franco de Pedro J. Ramírez

Han pasado treinta años desde que se publicó este libro por primera vez y cuarenta desde que sucedieron los terribles hechos que refleja. Ahora, enriquecido con un nuevo prólogo del autor, cuenta lo que ocurrió el año que murió Franco, hoy ya una pesadilla perdida en la bruma de los recuerdos de una generación. «Los más jóvenes sólo tienen en la cabeza algunos retazos esquemáticos de aquella escalada de acción revolucionaria y represión dictatorial que remansó en el rompeolas de la Transición (…) Los aniversarios redondos como este devuelven el relato a la superficie, regurgitando los cadáveres absurdos de aquellas víctimas, imposibles de reivindicar puesto que también fueron verdugos». Estas palabras de Pedro J. Ramírez dan pie no a un ensayo político ni a un libro de Historia, sino a un largo reportaje en el que la voz de los protagonistas -últimos fusilados del Régimen- y los documentos relativos a su trágico final hablan por sí solos. Un intento de probar que la reconstrucción de la realidad puede proporcionar elementos narrativos tan dramáticos cómo la ficción. Una historia de amor, amistad, torturas y traición en tiempos en los que en España se reproducían muchos de los factores que habían desencadenado los fracasos de experiencias «progresistas» como el Trienio Liberal, la Regencia de Espartero o la Primera y Segunda República: la ignorancia, la desinformación, la inflación, el desempleo y el maniqueísmo.