Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

• Editorial: Crítica

• Año publicación: 2016

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de Recuérdalo tú y recuérdalo a otros de Ronald Fraser

Hace más de cuarenta años se publicó por primera vez este libro que ofrece una narración distinta de la guerra civil española. El libro de Fraser brinda el «testimonio colectivo» de quienes participaron en la contienda o la sufrieron en sus carnes. Para el autor, lo que hacía sobresalir a su libro de entre la enorme riqueza bibliográfica a que ha dado lugar la guerra civil española, era su carácter subjetivo, la recreación de un ambiente, de un clima, de una memoria personal no siempre coincidente con la «verdad» histórica, pero que nos acercaba a la «realidad» del conflicto con una viveza estremecedora. Esa aproximación dotaba al libro de una fuerza y un frescor que se mantienen intactos más de cuarenta años después, cuando tantos otros libros sobre la guerra civil nos parecen irremediablemente condenados al olvido.