Rondas de la niña mala

• Editorial: Ediciones ERA

• Año publicación: 2008

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Rondas de la niña mala de Elena Poniatowska

Rondas de la niña mala es un libro inclasificable. Rondas, canciones infantiles, voces ingenuas venidas de lejos, ritmos de un recuerdo ligados a los ritmos de las rondas de la infancia, evocaciones que reviven en la cadencia del lenguaje.

En estas páginas conviven la frescura y la irreverencia: es un libro crudo y tierno que se complace en escandalizar y se permite el sentimentalismo y la dureza. Aquí se tejen escenas de una infancia tormentosa (como la mayoría), los primeros dolores, los descubrimientos, el encuentro con el propio cuerpo, los rencores, los hermosos recuerdos, las crueldades sin reglas de la infancia, las confesiones, las indiscreciones de una niña que asiste a clases de esgrima y equitación, y sirve obediente el té, se pelea con su hermana, adora a su madre, admira a la señora que lava, descubre la sensualidad, el coqueteo y el acoso machista.

Los lectores de Elena Poniatowska reconocerán en estas rondas la voz de la gran escritora capaz de recorrer una notable variedad de registros y enfrentarse a todos con enorme fortuna.

Aquí volvemos al mundo de Lilus Kikus, pero visto ahora desde la distancia de los años que han transcurrido desde aquél, uno de sus primeros libros

Ha participado en esta ficha: acqua