Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.397 usuarios registrados

Tierra negra

Timothy Snyder

Resumen y sinópsis de Tierra negra de Timothy Snyder

En esta épica historia de exterminio y superviviencia, Timothy Snyder presenta una nueva explicación de la gran atrocidad del siglo XX, y pone de manifesto los riesgos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Sobre la base de nuevas fuentes de Europa oriental y testimonios de supervivientes judíos, Tierra Negra relata el asesinato en masa de los judíos como un evento que todavía es cercano a nuestra época.

El Holocausto comenzó en un lugar oscuro, pero accesible, en la mente de Hitler, con la idea de que la eliminación de los judíos restablecería el equilibrio del planeta y permitiría a los alemanes ganar los recursos que necesitaban desesperadamente. Semejante objetivo podría realizarse sólo si Alemania destruía a otros estados, por lo que el objetivo de Hitler era un guerra colonial en la propia Europa. Sólo unas pocas personas ayudaron a los judíos, sin ningún apoyo de las instituciones. Gran parte de la nueva investigación en este libro está dedicada a la comprensión de estos individuos extraordinarios. Las dificultades casi insuperables a las que se entrentaron sólo confirman los peligros de destrucción del estado y el pánico ecológico. Estos hombres y mujeres deben ser emulados, pero en circunstancias similares pocos de nosotros lo harían.

Al pasar por alto de las lecciones del Holocausto, concluye Snyder, hemos entendido mal la modernidad y puesto en peligro el futuro. El temprano siglo XXI está llegando a parecerse a principio del XX, pues la creciente preocupación por la falta de comida y agua acompañan desafíos ideológicos a nivel global.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad