Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

La crisis fiscal del Estado

James O'Connor
La crisis fiscal del Estado
  • Título original: The Fiscal Crisis of the State

• Editorial: Península

• Año publicación: 1981 (1973)

• Traducción por: Gerardo Di Masso, Josep M. Custòdio, Ramon Coll, Marco Aurelio Galmarini

• Temas: Economía

Resumen y sinopsis de La crisis fiscal del Estado de James O'Connor

«En este trabajo James O'Connor nos ofrece una visión dramática del Estado. Trata de mostrar cómo el sector competitivo, el monopolista y el estatal se relacionan recíprocamente. Le interesan especialmente las relaciones entre monopolios y Estado, que son algo así como los villanos de la farsa, puesto que al Estado corresponde el sistema fiscal y al otro la situación asimétrica, explotadora, en el mercado. El sector competitivo, pequeño, débil, a la defensiva, con mal porvenir, viene a ser una especie de cenicienta. Además, el crecimiento simultáneo de aquéllos origina una crisis fiscal o presupuestaria cada vez más agudas. La causa básica de la crisis fiscal radica en la contradicción capitalista de que la producción tiende a socializarse mientras que los medios de producción siguen en manos privadas. La empresa monopolista se ha habituado a que se socialicen sus eventuales déficits, y a que se sufraguen por el Estado los costes y gastos sociales que genera su actividad (incluyendo las externalidades ecológicas), en tanto que no se socializan también los beneficios. En este contexto, las necesidades de acumulación y legitimización operan empujando hacia arriba los gastos públicos, sin más límites que el estallido.» (Del prólogo del profesor Francisco Murillo).

Ha participado en esta ficha: Almaga