Resumen y sinopsis de Atlas de los lugares malditos de Olivier Le Carrer
Olivier Le Carrer, periodista y navegante, nos dirige en un viaje infernal pero también muy instructivo a los lugares más aterradores de la Tierra.El libro cubre todos los continentes y todo tipo de maldiciones, desde la mitología antigua a los fantasmas góticos, así como criaturas imaginarias, y desde sangrientos ajustes de cuentas históricos hasta peligros reales contemporáneos.
Esta obra se nutre de relatos, descripciones y anécdotas para llevarnos a los rincones más oscuros de la Humanidad en una vuelta al mundo insospechada.
Reconozco que me he sentido profundamente decepcionada con esta lectura. Y eso que Atlas de los lugares malditos ya anunciaba lo que te ibas a encontrar desde el título. Supongo que lo malinterpreté o que la portada me engañó y lo cogí pensando que el término “maldición” aquí tenía connotaciones sobrenaturales. En cualquier caso, el libro tiene una corta duración, por lo que la decepción no me duró tanto como para alterar mi estado de ánimo.
Olivier Le Carrer es el autor de esta obra. Absoluto desconocido para mi, Le Carrer me parece un escritor un tanto mediocre que se ampara en un estilo de escritura del tipo divulgativo, es decir, claro, sencillo y con una ejecución mejorable. Para conseguir este efecto utiliza una prosa dinámica, ágil y con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones, increíblemente básicas para tratarse de un libro que habla sobre lugares peculiares. Quizás sea un problema con la edición, que pese a estar muy bien cuidada, carece de lo más simple, algunas fotos que nos ayuden a situarnos en la escena. Saber la localización en un mapa está bien. Ver de primera mano las imágenes de porque estos lugares están malditos, hubiera sido muchísimo mejor.
Llamándose, Atlas de los lugares malditos, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que el libro va a tratar sobre lugares malos. Aquí el problema radica en lo que entendamos por la palabra “maldito”. Yo interpreté que se trataba de sitios donde había habido elementos sobrehumanos o leyendas horribles. Y sin bien es cierto que algunos lugares se corresponden con mi descripción de la palabra, como por ejemplo, la casa maldita de Amytiville, la mayoría de los sitios que describe están malditos por circunstancias históricas, condiciones climáticas, naturaleza hostil o historias antiguas sin ningún viso de realidad. Es por eso que la mayoría de estos sitios se encuentran abandonados en la actualidad o bien, son de difícil acceso, o simplemente tiene la entrada prohibida, como por ejemplo, el cabo York, un lugar paradisíaco de Australia, lleno de cocodrilos y serpientes marinas, además de tiburones y medusas asesinas. ¡Maravillosa playa!
En definitiva, Atlas de los lugares malditos, es un muestrario de localizaciones de pesadilla donde tener una muerte horrenda. Asentamientos que fueron abandonados, islas de los horrores o trozos de tierra que buscan millones de maneras de matarte y que pueden engañarte con sus playas de aguas cristalinas, llanuras inofensivas o montañas plácidas. Pero también hay otros sitios que simplemente tienen mala fama o una historias negras transmitidas durante generaciones. Si os gusta mucho la geografía y los anecdotarios este es vuestra lectura. Si no soportáis los mapas, es mejor que os mantengáis a distancia. Y no lo digo solo por las “maldiciones” presentes en este libro.