Utilidad de la belleza

Kathleen Raine
Utilidad de la belleza

Resumen y sinopsis de Utilidad de la belleza de Kathleen Raine

El libro Utilidad de la belleza reúne tres ensayos complementarios en los que la poeta y ensayista inglesa Kathleen Raine (1908-2003), conocida entre nosotros por su lectura magistral de la poesía de William Blake, expone su fe en los lenguajes de la analogía, el mito y el símbolo como la raíz –el fundamento real– de la imaginación poética. Sólo este discurso creativo, que es el lenguaje del destino espiritual del ser humano en todas las culturas y que constituye, para su autora, la sustancia del así llamado «conocimiento perenne», es capaz de hacer frente a la esterilidad y la bancarrota vitales de la cultura secular de nuestro tiempo.

Raine plantea en estas páginas una reivindicación apasionada de la gran tradición órfica y visionaria de la poesía que hunde sus raíces en Plotino, se prolonga en Dante, Milton, Blake y Shelley, y se renueva a comienzos del siglo XX con los trabajos de Jung sobre el anima mundi y el inconsciente colectivo.