Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

El retorno de los chamanes

Víctor Lapuente
El retorno de los chamanes
  • Título alternativo: Los charlatanes que amenazan el bien común y los profesionales que pueden salvarnos

  • Editorial: Península

  • Año publicación: 2000

  • Temas: Política

Resumen y sinopsis de El retorno de los chamanes de Víctor Lapuente

En este libro emprenderemos un viaje intenso en busca de la respuesta a la pregunta política fundamental: ¿Por qué se vive mejor en unos países que en otros?

Visitaremos el cielo, pero antes deberemos descender a los infiernos, siguiendo el camino pavimentado de buenas intenciones que tantas utopías han sembrado a lo largo de la historia. Empezaremos buscando la «dimensión oculta» de la política, una dimensión que está detrás de la lucha política cotidiana entre la izquierda y la derecha. Una dimensión que retrotrae al conflicto político más básico.

Veremos el atractivo que ha ejercido el chamán a lo largo de la historia y cómo ahora, en la renqueante y desigual salida de la Gran Recesión, el chamán ha vuelto. Ha vuelto en la forma del fantasma que recorre Europa de Norte a Sur y de Este a Oeste: el fantasma del populismo. Comenzaremos el libro desnudando la naturaleza del fantasma, una naturaleza que va más allá de la raída etiqueta de populismo y trataremos de comprender su enorme magnetismo, el poder de encantamiento que ejerce en tantas y tantas sociedades. Pero no en todas.