Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.278 usuarios registrados

El libro de los elogios (Alberto Manguel)

Alberto Manguel
El libro de los elogios
  • Editorial: Universidad Veracruzana

• Año publicación: 2015

• Temas: Literario

Resumen y sinopsis de El libro de los elogios de Alberto Manguel

Uno de los objetivos de la Editorial de la UV es tender lazos con autores que han logrado reconocimiento internacional para enriquecer su acervo bibliográfico y estrechar sus relaciones con el mundo. Es el caso del extraordinario escritor argentino Alberto Manguel que nos ofrece una serie de ensayos en El libro de los elogios, prologado por Enrique Vila-Matas.

La edición reúne 11 ensayos, la mayor parte de los cuales escritos a pedido de María Luisa Blanco para el indispensable suplemento literario “Babelia”, del diario español El País. Esta oportunidad llevó a Manguel (Argentina, 1948) a disertar y convertir en elogios a la Biblia, el libro de bolsillo, el librero, las ferias de libro, el horror, los cuentos para niños, el placer, el regalo, el idioma español, los animales y lo imposible.

“Un libro de bolsillo, parecen creer los editores, no es un libro sino un subproducto del libro, plebeyo, disminuido y se rehúsan a reseñarlo. Los lectores, por supuesto, saben que no es así, que las virtudes de un libro, más allá de sus palabras, se hallan en su habilidad de acompañarnos, de ser discreto, de plegarse a nuestras obligaciones y caprichos, de nunca abandonarnos por razones de peso de costo o de espacio”, escribe Manguel.

Autor de Una historia de la lectura y apasionado lector y coleccionista de libros, describe así uno de sus máximos tesoros: “Mi biblioteca es una suerte de autobiografía. En la proliferación de anaqueles hay un libro para cada instante de mi vida, para cada amistad, para cada desilusión, para cada cambio. Marcan mis años como esas piedras blancas que señalan la ruta de un peregrino”.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector