La Filosofía como arma de la Revolución

Louis Althusser

Resumen y sinópsis de La Filosofía como arma de la Revolución de Louis Althusser

Los ensayos aquí reunidos muestran la continuidad de un trabajo teórico empeñado en establecer las coordenadas fundamentales de la filosofía marxista, concebida como una "teoría de la producción de conocimientos". El fondo del análisis althusseriano es epistemológico y se manifiesta concretamente en una relectura de las obras teóricas fundamentales de Marx.

A la lectura literal de estos textos, Althusser opone una lectura que denomina “symptomale”, y que parte del reconocimiento del texto de Marx no como un gran libro abierto, donde todo está dicho de manera clara y definitiva y al que sólo basta glosar con una lectura inocente, sino como un discurso que inaugura una nueva problemática con conceptos todavía inadecuados.

Ha participado en esta ficha: Almaga