Nos lo hubiéramos perdido todo

Pep Marí
Nos lo hubiéramos perdido todo

Resumen y sinópsis de Nos lo hubiéramos perdido todo de Pep Marí

Nos lo hubiéramos perdido todo es una reflexión sobre la pasión y la fidelidad en la pareja. El subtítulo de la obra, «la diferencia entre estar vivo y vivir es la pasión», sintetiza la opinión del autor.

Pep Marí, inspirándose en técnicas culinarias de vanguardia, deconstruye la novela tradicional y nos presenta separadamente tres apartados en cada uno de sus capítulos: una mera descripción del escenario donde transcurre la acción, un diálogo entre los protagonistas y una reflexión acerca de dicha conversación. El hilo conductor de la historia son los diálogos entre los dos protagonistas del relato: un psicólogo casado y una joven camarera de un restaurante oriental. Los dos personajes protagonizan una historia pasional, plagada de infidelidades y con un desenlace inesperado.

Demasiado a menudo se tiende a restar trascendencia a una infidelidad... «Sólo fue sexo, tuve un momento de debilidad, se trató de un desliz o una canita al aire...», como si se tratara de algo pasajero, sin apenas importancia y sin repercusiones para la pareja. En esta obra se propone un punto de vista contrario: una infidelidad no sólo cuestiona la pareja, sino también el estilo de vida que con esa pareja se está llevando.

Una infidelidad no es genital, es mental. No se tienen aventuras en busca de sexo o para demostrarnos a nosotros mismos que aún somos capaces de seducir. Ni sexo, ni autoestima, aquello que nos lleva a poner los cuernos es la falta de sentido.

Ha participado en esta ficha: dsm77