Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Las reglas de la supervivencia

Esteban José Lozano
Las reglas de la supervivencia

Resumen y sinopsis de Las reglas de la supervivencia de Esteban José Lozano

En "Las reglas de la supervivencia", Esteban Lozano ubica su trama policial en la Prehistoria.
Aventura, drama, thriller y relato policial salpimentados con humor, en "Las reglas de la supervivencia" se dan cita, como si se tratase de los ingredientes de un plato fuerte para adultos, la violencia, el incesto, el canibalismo, los sacrificios humanos, todo ello sazonado con el nacimiento del lenguaje, del arte y de la moral, sin olvidar el segmento que constituye un verdadero manual acerca de cómo cazar un mamut y no morir en el intento.


Norte de Europa: un clan de neanderthales lucha contra la hambruna aventurándose en la peligrosa cacería del mamut. Pero el alimento es esquivo, situación que se ve empeorada cuando las mujeres dan a luz. ¿Cómo controlar la natalidad antes de la invención de los métodos de profilaxis? La respuesta es tan sencilla como práctica: el infanticidio múltiple.
Los niños constituyen la variable del ajuste demográfico del clan. Así, año tras año se cumple el rito genocida.

Pero una nueva voz, integrante del Consejo que rige al clan -la del joven cazador Rebelde-, se eleva en contra de los asesinatos. Rebelde se convierte de inmediato en el enemigo de Ojos Saltones, el chamán, quien desea perpetuar los sacrificios "por mandato de los dioses", según alega. Y en cada ocasión en que preside el sacrificio lanza su letal sentencia: "Unos pocos por el bien de la mayoría."

Durante la cacería del mamut, Rebelde sufre un fallido intento de asesinato por parte de uno de los secuaces del chamán. Esto le revela que la única manera de abolir la aberrante ceremonia infanticida es poner a Ojos Saltones en evidencia ante el clan mostrando la verdad sobre su oscuro pasado; verdad que torna en impostura su alta investidura como chamán.
La pesquisa en que Rebelde se embarca prefigura a los detectives del policial negro estadounidense, y como ocurre con éstos, sus actos ocasionan más muertes. Pero, poco a poco, la verdad se abrirá paso entre crímenes, traiciones, engaños y supercherías.