Recuerdos de un pasado que se desvanece

Aidan Higgins

Resumen y sinópsis de Recuerdos de un pasado que se desvanece de Aidan Higgins

Esta intensa novela de aprendizaje reconstruye la niñez, adolescencia y primera edad adulta de Dan Ruttle (trasunto del propio autor) a partir de escenas de su vida en Irlanda. El protagonista recuerda al Stephen Dedalus del "Retrato del artista adolescente" de Joyce por su relación de amor-odio con Irlanda. Los fogonazos del presente y del pasado se entretejen con un lenguaje poético y una prosa de alto valor literario en la que Higgins, que no teme sacar a la luz algunos de sus secretos familiares más íntimos, nos habla además de las angustias de la adolescencia y la iniciación al sexo, las relaciones familiares, el miedo y las fantasías de todo tipo, comprendidas en el omnipresente paisaje irlandés.