Jacobo reloaded

Mario Bellatin

Resumen y sinópsis de Jacobo reloaded de Mario Bellatin

Si alguna vez Bellatin dijo que ingresó a la orden sufí sin ningún tipo de pretensión espiritual, en Jacobo reloaded —nueva version de Jacobo el mutante— parece haber vertido, eso sí, las consecuencias literarias de su devoción por esta práctica religiosa. El resultado es una novela sobre otra novela, sobre un supuesto libro inacabado e inédito del escritor austriaco Joseph Roth, a cuyos fragmentos tiene acceso el narrador, gracias a la intermediación de dos editoriales alemanas. La obra está permeada del propio estilo de Roth, en tanto se retoman pasajes del libro, escrito en estado de ebriedad. El tema central, pues, es el arte de la transformación. Un libro en el que todos los involucrados pretenden frenar, aunque sea por un instante, el ineludible transcurrir del tiempo.