Teoría e Historia

• Editorial: Unión Editorial

• Año publicación: 2004

• Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de Teoría e Historia de Ludwig von Mises

Entre los numerosos libros y artículos escritos por Ludwig von Mises a lo largo de su dilatada y fecunda vida intelectual, descuellan -según su discípulo Murray N. Rothbard- cuatro obras maestras: "monumentos inmortales a la obra del mayor economista y científico de la acción humana de nuestro siglo". Junto a La teoría del dinero y del crédito (1912), El socialismo (1922) y La acción humana (1949), está también esta Teoría e Historia (1957) que, a pesar de no haber recibido una acogida y producido un impacto semejantes a los tres anteriores, se halla sin duda a la misma altura científica. "Es -dice Rothbard- la gran obra metodológica de Mises, en la que se echan las bases de su visión de la economía y se ofrecen brillantes críticas a alternativas falaces tales como el historicismo, el cientismo y el materialismo dialéctico de Marx."

Un libro cuya densidad y sugestivas ramificaciones analiza con brillantez el amplio Estudio preliminar del filósofo Gabriel I. Zanotti, para quien "Teoría e Historia nos ofrece el proyecto de una teoría social no relativista, no sujeta a lo aleatorio del aquí y del ahora, ni tampoco a ningún tipo de determinismo fatalista. Una teoría que, precisamente por ello, no pueda servir de excusa a ningún tipo de autoritarismo que se crea intérprete del destino de 'el pueblo'. Nos ofrece un individualismo metodológico que tiene en la noción de persona (no el individuo aislado) su unidad de análisis. Nos ofrece una noción de racionalidad abierta a la libertad, la limitación del conocimiento y la incertidumbre."

Ha participado en esta ficha: Almaga