Torturas en el cine

• Editorial: Tirant lo Blanch

• Año publicación: 2004

• Temas: Filosofía

Resumen y sinópsis de Torturas en el cine de Juan Antonio García Amado

La tortura ha estado constantemente presente a lo largo de la historia. Y sigue practicándose, para sorpresa de los más ingenuos y descrédito de la humanidad entera. Pocos tiempos y pocos lugares se han librado de esa lacra. Las filosofías, las políticas, las religiones le han proporcionado siempre excusa y la han presentado como medio necesario para la salvación del Estado, la liberación de los pueblos, la construcción del hombre nuevo o la persecución del pecado. De todo eso nos hablan las películas comentadas en este libro. El cine ha sabido retratar el horror y las servidumbres de torturados y torturadores. Se analizan en este libro diez películas, vistas desde distintos ángulos del pensamiento jurídico y siempre con algunas preguntas de fondo: cómo y cuánto se ha servido el derecho de la tortura y qué eficacia tiene el derecho de hoy para perseguir y erradicarla.

Ha participado en esta ficha: Almaga