La mucama de Omicunlé

Rita Indiana

Resumen y sinópsis de La mucama de Omicunlé de Rita Indiana

Esta apabullante novela, la consagración de Indiana como narradora, tiene tantas lecturas y giros fascinantes que rehúye todo encorsetamiento. La historia arranca en el apartamento de la santera y asesora del Presidente dominicano Esther Escudero, llamada también Omicunlé desde que, en un rito afrocubano, se convirtiese en servidora de la diosa del mar Yemayá. Su joven mucama, Alcide Figueroa, a la que Esther ha apartado de la prostitución, está a punto de vivir una historia de pasados, presentes y futuros vertiginosa y aparentemente imposible más allá del relato. Las deidades afroantillanas del Caribe, la música tradicional y la electrónica, el sexo en todas sus formas (incluso el cambio de sexo) son otros de los cimientos del texto, lleno de intrigas, deseos y aristas.