Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

La II República española. El primer bienio

Manuel Tuñón de Lara
La II República española. El primer bienio

Resumen y sinopsis de La II República española. El primer bienio de Manuel Tuñón de Lara

Tercero de una homogénea serie -cuyos dos primeros volúmenes, La España de la Restauración. Política, economía, legislación y cultura y La crisis de la Restauración. España, entre la primera guerra mundial y la II República, han sido publicados, también por Siglo XXI de España Editores en 1985 y 1986, respectivamente-, este libro contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en el III Coloquio de Segovia sobre Historia Contemporánea de España, celebrado en abril de 1986 y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.



Y como en las anteriores entregas, en está edición, cuidada por J. L. García Delgado, los textos reunidos se sistematizan con el mismo criterio que guió el orden de las sesiones de trabajo en Segovia, agrupándose en cinco epígrafes generales: I. El sistema de partidos políticos (con un trabajo introductoria de M. Ramírez Jiménez); II. Política social y conflictos laborales (con aportaciones de Santos Juliá, Marta Bizcarrondo, J. Aróstegui, L. Garrido y S. González Gómez y M. Redero); III. Sobre la economía del primer bienio (P. Martín Aceña, J. M. Serrano Sanz y J. Muñoz); IV. Intelectuales, política cultural y medios de comunicación (P. Aubert, Mercedes Cabrera yA. Elorza, M. Tuñón de Lara, E. Ortega Berenguer, Gonzalo Santonja, Mª Dolores Saiz y C. Garitaonandía), y V. «Estado integral» y autonomías regionales (F. Tomás y Valiente, J. A. González Casanova y J. L. de la Granja).