Las ciudades en la modernización de España: Los decenios interseculares

Manuel Tuñón de Lara
Las ciudades en la modernización de España: Los decenios interseculares

Resumen y sinopsis de Las ciudades en la modernización de España: Los decenios interseculares de Manuel Tuñón de Lara

Séptimo de una serie homogénea -cuyos seis primeros volúmenes, La España de la Restauración. Política, economía, legislación y cultura; La crisis de la Restauración. España, entre la primera guerra mundial y la II República; La II República española. El primer bienio; La I1 República española. Bienio rectificador y Frente Popular; El primer franquismo. España durante la segunda guerra mundial y España entre dos siglos (1875-1931). Continuidad y cambio, han sido publicados también por Siglo XXI de España Editores en 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 Y 1991, respectivamente-, este libro con- tiene las ponencias y comunicaciones presentadas en el VIII Coloquio de Historia Contemporánea de España celebrado en abril de 1991 y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pela- yo en su sede de Cuenca. Como en anteriores entregas, la agrupación de los textos aquí contenidos -cuya edición ha cuidado J. L. García Delgado- responde al orden de las sesiones del Coloquio, reuniéndose un total de 21 colaboraciones de destacados especialistas en 8 epígrafes: Barcelona: trayectoria urbana y política; Bilbao y Vitoria: dos modelos en el País Vasco; Asturias: las ciudades del capitalismo industrial decimonónico; Valencia: el dinamismo de una ciudad agraria; Sevilla y Málaga: procesos de transformación urbana en Andalucía; Madrid: el nacimiento de una capital; Zaragoza: una capital regional del interior, y Las Palmas de Gran Canaria: una capital insular.

Ha participado en esta ficha: Almaga