Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Montpensier. Biografía de una obsesión

José Carlos García Rodríguez
Montpensier. Biografía de una obsesión

Resumen y sinopsis de Montpensier. Biografía de una obsesión de José Carlos García Rodríguez

Antonio de Orleans, duque de Montpensier, fue un personaje de vida apasionante. Hijo predilecto de Luis Felipe, rey de los franceses, Montpensier parecía estar destinado a ceñir algún día la corona de España. Con este fin fue concertada su boda con la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, la hermana menor de Isabel II casada a su vez con el infante Francisco de Asís de Borbón cuya capacidad para engendrar hijos era altamente improbable. A través de esta vía indirecta creyó Luis Felipe que podría hacer realidad las esperanzas depositadas en el menor de sus descendientes.



     Truncadas las aspiraciones de reinar por los sucesivos alumbramientos de su escandalosa cuñada, Montpensier dedicaría todos sus esfuerzos a conspirar contra la monarquía isabelina. Establecido en Andalucía por conveniencia del gobierno de Narváez, Antonio de Orleans haría de su palacio sevillano de San Telmo una auténtica corte alternativa a la de Madrid en la que habrían de converger todos los descontentos que llevaron al derrocamiento de Isabel II. Aunque Montpensier nunca lograría satisfacer su desmedida ambición de reinar, a la que dedicó su vida y su inmensa fortuna, sí conseguiría saciar parte de sus aspiraciones al lograr sentar en el trono de San Fernando a su malograda hija Mercedes, casada con su primo Alfonso XII.



     Transitan por las páginas de este libro los más notables personajes políticos del turbulento siglo XIX español y se describen los hechos que determinaron la vida de Antonio de Orleans, desde su nacimiento en Neuilly, en 1824, hasta su muerte en Sanlúcar de Barrameda, en 1890. La implicación de Montpensier en la revolución de septiembre de 1868, su duelo con el infante Enrique de Borbón, la participación decisiva del duque en el asesinato de Prim o su protagonismo en el proceso de la Restauración son tratados con minuciosidad y rigor en este libro que nos acerca, más allá de su obsesión por el poder, a la personalidad de un hombre ilustrado, mecenas, amante de las artes y muy preocupado por las corrientes modernizadoras de su época.



Ha participado en esta ficha: charly68