Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

La promesa (Silvina Ocampo)

Silvina Ocampo
La promesa

Resumen y sinopsis de La promesa de Silvina Ocampo

2023: AÑO OCAMPO

La novela que la autora consideró siempre su mejor obra.

Una mujer se inclina sobre la baranda de un transatlántico para recoger un broche y cae accidentalmente por la borda. Mientras el barco se aleja, hace una promesa a Santa Rita, la «abogada de lo imposible»: si logra salvarse, escribirá la historia de su vida. Personas y lugares desfilan ante sus ojos formando un «diccionario de recuerdos» a menudo crueles o perturbadores, mientras el mar la rodea con toda su furia. Poco a poco, la imaginación de la náufraga empieza a jugar con esas imágenes del pasado como si quisiera distraerla de los peligros que la acechan, hasta que las fronteras entre lo vivido y lo soñado se desdibujan en una narración que va tornándose cada vez más exuberante, más poética, a medida que se vislumbra el final.

Escrita a comienzos de los sesenta y sometida a varias reescrituras durante las décadas siguientes, esta «novela fantasmagórica» permaneció inédita en vida de su autora. Publicada por primera vez en 2011, La promesa es una narración concéntrica y vertiginosa que deslumbra por su audacia formal, por las invenciones de su trama y por la prosa siempre inspirada de Silvina Ocampo.

En el 120.° aniversario de su nacimiento, Lumen recupera la última novela que escribió esta escritora única e inclasificable, admirada por Borges, Pizarnik y Cortázar, que se mantuvo como el gran secreto de la literatura latinoamericana hasta que recientemente la han reivindicado figuras como Leila Guerriero o Mariana Enríquez.

Ha participado en esta ficha: yiyolon